• Arq. Julia De la Cruz

¿Cómo ahorrar energía en casa?


Como es de público conocimiento en los últimos días hubo un incremento en los servicios eléctricos, algo que claramente impacta de manera directa en el bolsillo de todos. Por eso es bueno recordar algunos consejos útiles para el ahorro energético:

AIRE ACONDICIONADO:

Es aconsejable regular los aparatos de aire acondicionado en 24°. Esta es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Además por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7%.

Luego se recomienda apagar una vez que el ambiente está refrigerado y mantener cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones, así se evita el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado. También es importante limpiar periódicamente los filtros.

CALEFACCIÓN:

Para mantener la temperatura es importante cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones, realizando cada tanto una renovación de aire, para lo cual son suficientes 10 ó 15 minutos.

No se deben tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares.

Es conveniente instalar un termostato en la calefacción y regularlo para una temperatura de no más de 20º C en invierno, por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía.

Revisar periódicamente el estado de la caldera, aumentará su eficiencia y su duración.

ELECTRODOMÉSTICOS:

El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.

Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los heladeras, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como son las lámparas.

Mediante esta clasificación, se pueden comparar electrodomésticos del mismo tipo. Así, si se elige una lavadora de clase A, se consumirá menos de la mitad que otra de clase E, lo que supondrá un ahorro muy grande a lo largo de la vida útil de la lavadora.

ILUMINACIÓN:

Es importante apagar las luces al salir de las habitaciones, y por supuesto aprovechar al máximo la luz del día.

Utiliza luces próximas para trabajos como leer, estudiar, y elimina las luces indirectas que suponen gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

Sustituye las lamparitas comunes por otras de bajo consumo o led. El precio es mayor pero se amortiza la inversión debido a que consumen un 80% menos y duran 8 veces más.

Utiliza balastos electrónicos en vez de magnéticos en los tubos fluorescentes, y no los dejes encendidos si no los vas a usar.

Cromatica Studio - Escribinos y te asesoramos - info@cromaticastudio.com

#energía #ahorro #luz #casa #hogar #iluminación #calefacción #electrodomésticos #bajoconsumo #sustentable #aireacondicionado

© 2013 by ​CromaticaStudio.